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El fin del mito de la ' femme fatale' una creació n de los hombres malditos e infelices
22/10/2022 6:48:00
El fin del mito de la ' femme fatale' una creació n de los hombres malditos e infelices
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El Cultural
El fin del mito de la 'femme fatale': una creación de los hombres malditos e infelices
En el ensayo 'Hombres fatales' (Acantilado), Elisenda Julibert rompe con el esteriotipo de estas mujeres, a quienes presenta como un constructo del deseo masculino. Mario Praz["El futuro es mujer": las escritoras que revolucionaron la ciencia ficción]—sostiene Julibert—.
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Charlotte Lee Member
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4 minutes ago
Thursday, 08 May 2025
Por eso sospecho que la existencia del mito de laDe don José a Humbert, es precisamente que ambas fueron deseadas por personajes"delirantes"."Tanto don José como Humbert son convictos y cuentan su historia desde la cárcel, con la voluntad de obtener la clemencia de un auditorio al que presentan los atenuantes de una serie de hechos incriminatorios para sugerir que, pese a las apariencias, no son culpables sino víctimas". Leer más: El Cultural » Telescopio James Webb revela impresionante imagen de los 'pilares de la creación' y nuevos datos de la formación de estrellas Impresionante imagen de los 'pilares de la creación' revela nuevos datos de la formación de estrellas Cuatro editoriales no acudirán al Festival Eñe si no se mantiene la participación inicial de Paco Bezerra Cuatro editoriales renuncian a participar en el Festival Eñe si no se mantiene la participación inicial de Paco Bezerra
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Impresionante imagen de los 'pilares de la creación' revela nuevos datos de la formación de estrellasEl super telescopio James Webb capturó una impresionante imagen de 'los pilares de la creación', una formación estelar dentro de la nebulosa del águila Tecnología CNN
Cuatro editoriales no acudirán al Festival Eñe si no se mantiene la participación inicial de Paco BezerraSe trata de las editoriales Capitán Swing, Sexto Piso, Nórdica e Impedimenta. Protestan porque el certamen cambió la intervención de Paco Bezerra en una biblioteca de la Comunidad de Madrid, que previamente vetó una de sus obras en los Teatros del Canal
Cuatro editoriales renuncian a participar en el Festival Eñe si no se mantiene la participación inicial de Paco BezerraSe trata de las editoriales Capitán Swing, Sexto Piso, Nórdica e Impedimenta.
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Dylan Patel Member
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6 minutes ago
Thursday, 08 May 2025
Protestan porque el certamen cambió la intervención de Paco Bezerra en una biblioteca de la Comunidad de Madrid, que previamente vetó una de sus obras en los Teatros del Canal
NASA nos sorprende con esta espectacular foto de los Pilares de la Creación, tomada por el Telescopio James WebbLa nitidez de la imagen de los Pilares de la Creación es extraordinaria, nunca antes vista: solo la tecnología del Telescopio James Webb es capaz de lograrla
.Webb capta una maravillosa "huella digital" de polvo en el espacio Ver más Telescopio James Webb revela impresionante imagen de los "pilares de la creación" y nuevos datos de la formación de estrellas Telescopio James Webb revela impresionante imagen de los "pilares de la creación" y nuevos datos de la formación de estrellas El captó una impresionante imagen de"los pilares de la creación", una formación estelar dentro de la Nebulosa del Águila que es el ambiente idóneo para la formación de estrellas.Ver más Impresionante imagen de los "pilares de la creación" revela nuevos datos de la formación de estrellas Impresionante imagen de los "pilares de la creación" revela nuevos datos de la formación de estrellas El super capturó una impresionante imagen de"los pilares de la creación", una formación estelar dentro de la nebulosa del águila que es el ambiente idóneo para la formación de estrellas., basada en la vida de Teresa de Jesús , justo la que fue retirada de la programación de los Teatros del Canal, dependientes de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, que alegó desequilibrios económicos, aunque la producción tenía ya el presupuesto ajustado. Y una más, Eva , para condenar a toda la humanidad.
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Chloe Santos 2 minutes ago
Nos lo han contado desde el inicio de los tiempos, aunque no fue hasta mediados del siglo XIX cuando...
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Andrew Wilson Member
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16 minutes ago
Thursday, 08 May 2025
Nos lo han contado desde el inicio de los tiempos, aunque no fue hasta mediados del siglo XIX cuando, gracias a la literatura occidental la figura de la mujer fatal se consolidó con autores como Mérimée, Baudelaire, Keats o Swinburne, como analiza Mario Praz La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica . Por. ["El futuro es mujer": las escritoras que revolucionaron la ciencia ficción] "Según señala Praz, siempre ha habido mujeres fatales en el imaginario, porque 'la vida real ha ofrecido ejemplos más o menos perfectos de feminidad prepotente y cruel'.
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Alexander Wang 10 minutes ago
No obstante, a lo largo de la historia ha habido figuras masculinas inmensamente crueles y despiadad...
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Audrey Mueller Member
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5 minutes ago
Thursday, 08 May 2025
No obstante, a lo largo de la historia ha habido figuras masculinas inmensamente crueles y despiadadas, y pese a que esa realidad está mejor documentada no existe el estereotipo del hombre fatal en nuestra tradición —sostiene Julibert—. Por eso sospecho que la existencia del mito de la femme fatale no atestigua, como cree Praz, la 'vida real', sino la fantasía y los temores de los autores —siempre hombres— que crearon las obras donde aparecen mujeres fatales". Sin esta actividad en la biblioteca, no nos sentimos cómodos.
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Aria Nguyen 5 minutes ago
De don José a Humbert Y es que, si algo tienen en común los personajes femeninos d...
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Mia Anderson 4 minutes ago
En este sentido creo que la femme fatale es un indicio del deseo masculino de sus creadores o de los...
De don José a Humbert Y es que, si algo tienen en común los personajes femeninos de la literatura, como Carmen o Lolita , es precisamente que ambas fueron deseadas por personajes"delirantes"."Tanto don José como Humbert son convictos y cuentan su historia desde la cárcel, con la voluntad de obtener la clemencia de un auditorio al que presentan los atenuantes de una serie de hechos incriminatorios para sugerir que, pese a las apariencias, no son culpables sino víctimas". Bajo esta premisa, argumenta la autora,"es muy difícil saber quiénes son esos personajes femeninos porque los dos relatos están narrados en primera persona por las supuestas víctimas de esas mujeres fatales.
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David Cohen 9 minutes ago
En este sentido creo que la femme fatale es un indicio del deseo masculino de sus creadores o de los...
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Mia Anderson 21 minutes ago
Si no lo hacen nosotros no participaremos. Geraldine Farrar y Pedro de Cordoba en la 'Carmen...
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Zoe Mueller Member
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28 minutes ago
Thursday, 08 May 2025
En este sentido creo que la femme fatale es un indicio del deseo masculino de sus creadores o de los personajes, y también de sus temores: son el reverso literario de la idealización de la mujer . Toda mujer fatal es la creación de un hombre maldito, es decir, de un infeliz".
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Sophia Chen 16 minutes ago
Si no lo hacen nosotros no participaremos. Geraldine Farrar y Pedro de Cordoba en la 'Carmen...
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Liam Wilson 7 minutes ago
DeMille estrenó en 1915. En ese sentido lo poco que se conoce sobre la Carmen de Mé...
Si no lo hacen nosotros no participaremos. Geraldine Farrar y Pedro de Cordoba en la 'Carmen' que Cecil B.
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James Smith 25 minutes ago
DeMille estrenó en 1915. En ese sentido lo poco que se conoce sobre la Carmen de Mé...
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Evelyn Zhang 32 minutes ago
Sin embargo, como apunta Julibert, no es fácil saber quién es ella. El Escenario S...
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Grace Liu Member
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18 minutes ago
Thursday, 08 May 2025
DeMille estrenó en 1915. En ese sentido lo poco que se conoce sobre la Carmen de Mérimée, estereotipo de"esa criatura mítica de la modernidad" que encarna la perdición de quien se enamora de ella, es su firme determinación por no perder su libertad bajo ningún pretexto —"no quiero que nadie me atormente y mucho menos que nadie me mande. Lo que quiero es ser libre y hacer lo que me dé le gana", llega a decir en un momento—.
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Harper Kim 11 minutes ago
Sin embargo, como apunta Julibert, no es fácil saber quién es ella. El Escenario S...
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Nathan Chen 12 minutes ago
Y en particular, en el caso de don José hay numerosos indicios de que su relato es muy sesg...
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Charlotte Lee Member
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10 minutes ago
Thursday, 08 May 2025
Sin embargo, como apunta Julibert, no es fácil saber quién es ella. El Escenario Sinóptico, al que también ha renunciado como moderador el periodista de EL PAÍS y escritor Sergio C. "En general, los relatos amorosos están destinados a dejar constancia de una experiencia subjetiva —eso los hace interesantes y valiosos—, no a ofrecer una descripción objetiva de los atributos de la persona amada.
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Sebastian Silva 7 minutes ago
Y en particular, en el caso de don José hay numerosos indicios de que su relato es muy sesg...
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Ryan Garcia Member
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33 minutes ago
Thursday, 08 May 2025
Y en particular, en el caso de don José hay numerosos indicios de que su relato es muy sesgado e interesado, porque necesita justificar tres asesinatos [Las mujeres que tuvieron que escribir su propia violación para seguir viviendo] Para ella, lo interesante de Carmen es que"delata los prejuicios y temores del personaje masculino, desde el epígrafe de Páladas de Alejandría que encabeza la novela: 'Toda mujer es hiel, pero tiene dos buenos momentos: en el tálamo y en el lecho de muerte'. En cuanto al personaje, es una pena que Mérimée desaprovechara la ocasión de enriquecer la literatura picaresca con un personaje femenino lleno de interés y potencial, porque eso sí habría sido un auténtico homenaje a la cultura española". Pero si hay un personaje transformado a los ojos del narrador ese es el de Lolita.
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David Cohen 27 minutes ago
Nabokov es tan controvertida que aún hoy sigue generando diferentes interpretaciones. &...
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Isabella Johnson 21 minutes ago
El texto es deliberadamente oscuro y confuso porque Humbert es un mistificador. La conversió...
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Emma Wilson Admin
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24 minutes ago
Thursday, 08 May 2025
Nabokov es tan controvertida que aún hoy sigue generando diferentes interpretaciones. "La confesión de Humbert está destinada a convencer al lector de que la suya es una aventura amorosa, y Nabokov contaba con el inmenso poder de ese discurso en nuestra cultura, que es todo un prejuicio: en nombre del amor se cometen las mayores locuras , y cuanto más demencial más amoroso", opina la autora. "Desde mi punto de vista ese prejuicio es precisamente el que trata de parodiarse mediante una evidente exageración: el objeto amoroso es una niña de 12 años , así que la reciprocidad del vínculo resulta improbable, pero paradójicamente eso es lo que hace más eficaz la historia, porque asegura el final trágico que tanto prestigio tiene en el contexto de la literatura amorosa occidental —teoriza Julibert—.
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Kevin Wang 5 minutes ago
El texto es deliberadamente oscuro y confuso porque Humbert es un mistificador. La conversió...
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Aria Nguyen Member
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26 minutes ago
Thursday, 08 May 2025
El texto es deliberadamente oscuro y confuso porque Humbert es un mistificador. La conversión, por ejemplo, de Lolita en esa criatura fabulosa, la nínfula, gracias a la cual él se convierte en el Minotauro, es una imaginativa —y grotesca— manera de ocultar sus inhibiciones con las mujeres adultas".
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Sophia Chen 15 minutes ago
Una sola Conchita En un recorrido que abarca el arte, con la representación de Susana y los...
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Amelia Singh 19 minutes ago
Carlo Bouquet y Fernando rey en una escena de 'Ese oscuro objeto de deseo'. Pero ade...
Una sola Conchita En un recorrido que abarca el arte, con la representación de Susana y los viejos en varios cuadros, y la literatura, Julibert desmonta también el mito de la mujer fatal en el cine, donde proliferó especialmente a mediados del siglo XX. "Las épocas donde el mito resulta más sugestivo y tiene más circulación son aquellas en que la misoginia se agudiza , por ejemplo a mediados del siglo XIX, cuando las mujeres empiezan a reclamar derechos como el sufragio universal; y más tarde, ya en el siglo XX, con el cine negro de los años 20 y hasta el de los años 50, período en que las dos guerras mundiales han permitido a las mujeres ganar terreno en el ámbito laboral, lo cual produce un considerable malestar, pues aumenta la competencia de mano de obra en el mercado laboral", reflexiona.
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Ella Rodriguez 25 minutes ago
Carlo Bouquet y Fernando rey en una escena de 'Ese oscuro objeto de deseo'. Pero ade...
T
Thomas Anderson 9 minutes ago
Y añade:"Pero además los relatos de amores fatales abundan en el car&...
Carlo Bouquet y Fernando rey en una escena de 'Ese oscuro objeto de deseo'. Pero además, hay otro factor que se repite en todos los relatos."Analizar el estereotipo de la femme fatale me interesaba porque delata una representación del deseo muy común y problemática desde el punto de vista amoroso: primero porque la persona a la que supuestamente se ama queda convertida en un fetiche, de modo que lo que se describe no es una relación, puesto que no es posible la reciprocidad. Me parece curioso que muchos de los relatos que pasan por grandes historias de amor sean meros soliloquios".
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Evelyn Zhang 35 minutes ago
Y añade:"Pero además los relatos de amores fatales abundan en el car&...
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Hannah Kim 27 minutes ago
Bajo esta perspectiva, los personajes femeninos son vistos como algo supeditado a la narraci...
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Aria Nguyen Member
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32 minutes ago
Thursday, 08 May 2025
Y añade:"Pero además los relatos de amores fatales abundan en el carácter maldito del deseo, lo que tampoco es una representación muy justa. El deseo es ambivalente: es esa comezón vital que nos inclina a perseguir cosas y, puesto que nos mantiene en vilo en la medida en que nunca está del todo satisfecho, es una inquietud irresoluble; pero también es una bendición, en la medida en que nos permite perseverar, o vivir, al fin. Lo que resulta fatal es la desaparición del deseo ".
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Victoria Lopez 16 minutes ago
Bajo esta perspectiva, los personajes femeninos son vistos como algo supeditado a la narraci...
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Brandon Kumar Member
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68 minutes ago
Thursday, 08 May 2025
Bajo esta perspectiva, los personajes femeninos son vistos como algo supeditado a la narración de los hombres,"más como síntomas o indicios de la psicología de sus enamorados que como personajes por sí mismos". En este sentido, .